Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

De la Vega anuncia un programa contra la trata de personas en el Plan de mujeres

Posted by Daniela Alves em maio 13, 2008


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado ante un foro de mujeres africanas que España incorporará la lucha contra la trata de personas en el Plan de Derechos Humanos, que el Ejecutivo quiere tener preparado antes de final de año.


De la Vega ha participado en la inauguración del III Encuentro ‘Mujeres por un mundo mejor’, que reúne en Niger a mujeres de 42 países de Africa y de España, y que este año se desarrolla con la sombra de la crisis alimentaria.

La vicepresidenta ha animado a las mujeres a ‘tomar la palabra’ y a ganar espacios de responsabilidad en sus países para cambiar el mundo y eliminar la discriminación y la violencia que sufren millones de mujeres.

El encuentro, continuación de los desarrollados en Maputo y en Madrid, ha comenzado con un colorista desfile de 42 niños con camisetas de banderas de cada uno de los países participantes y con un baile de mujeres nigerinas al ritmo de los tambores.

‘Estamos aquí para tomar la palabra, que en soledad es tan frágil y que unidas nos hace tan poderosas’, ha dicho de la Vega, quien ha explicado que en el Gobierno español hay más mujeres que hombres, circunstancia que ha arrancado un sonoro aplauso.

También ha dicho que el Ejecutivo está preparando una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación para combatir el racismo y la xenofobia y un Plan de Derechos Humanos, que incorporará actuaciones de lucha contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral.

Ha recordado que la realidad cotididana de millones de mujeres en todo el mundo está teñida de ‘discriminación y desigualdad’ y ha propuesto la unión ‘porque las causas de la desigualdad son las mismas y porque nuestra determinación de luchar contra esa injusticia’.

De la Vega ha señalado que de los mil millones de personas más pobres del mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas.

En este acto, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Níger, Aïchatou Mindaoudou, ha explicado que existe una ‘movilización de las mujeres, en el trabajo del día a día en el campo y en las ciudades, para disfrutar de los derechos que les coorresponden, porque no puede haber desarrollo sostenible sin contar con ellas’, que son más del 50 por ciento de la población nigerina.

La presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, ha alertado de la situación de las mujeres ante la crisis alimentaria porque ‘las mujeres comen las últimas y si hay poca comida se las ofrecen a los hombres y a los niños’, por lo que ha pedido a este foro abordar este problema ‘porque si las mujeres se mueren, se muere África’.

Otra de las participantes en la presentación ha sido la presidenta de Libia, Ellen Johnson-Sirleaf, quien ha relatado que en su país sigue habiendo violencia de género y violaciones, por lo que ha destacado la importancia de estos foros para abrir el camino hacia la igualdad de oportunidades y de derechos de las mujeres.

Ha cerrado la inauguración el presidente de Níger, Mamadou Tandja, uno de los pocos hombres presentes en este encuentro, quien ha mostrado su apoyo al ‘proceso irreversible iniciado para reforzar el papel de la mujer en todos los campos de la vida política y socieconómica’.

‘Durante 50 años hemos mandado los hombres, pero ahora vamos a ver en el poder a las mujeres, que sin ellas no podemos conseguir los objetivos del Milenio’, ha dicho el líder nigerino, mientras quedaba casi oculto en la foto de familia de este encuentro.

fonte:  Terra ES

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: