Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

Triple “T”,Tenancingo, Tapachula y Tijuana, ruta del tráfico sexual

Posted by Daniela Alves em junho 25, 2008


Tenancingo, Tapachula, Tijuana, son los principales puntos de trata de personas con fines sexuales; sin embargo, ciudades turísticas como Acapulco y Cancún no están exentas de este delito.

“A las chavas las traían y las siguen trayendo de Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, del DF, de aquí de Puebla y de Chiapas, no me acuerdo del municipio. Chiapas y Chihuahua es donde las vendían y las compraban los güeyes, o las compran. Por una vieja un cabrón pagaba cinco mil varos, pagaban hasta 10 mil por dos o tres pinches chavas”. Testimonio de un traficante de mujeres.

En Tenancingo, Tlaxcala, por ejemplo, los niños no quieren ser doctores, astronautas o bomberos. Allí el único deseo entre ellos es el ejemplo que les dan los mayores: “Cuando sea grande voy a ser padrote, como mi hermano o mi tío”, dicen los menores, según explica Federico Pöhls, director del Centro Fray Julián Garcés.

Y estas redes tienen una ruta muy específica: del Distrito Federal a Veracruz, de Veracruz a Puebla, de Puebla a Tlaxcala, de Tlaxcala otra vez al DF y de la capital a Morelia, pasando por Celaya. Sin embargo, en la zona norte se encuentra el corredor Tijuana, que va hasta el condado norte de San Diego.

“Desde chavillas, haz de cuenta de unos diez años, las empiezan a tener, hasta que tienen 15 ó 16 años, hasta desde 14 les daban fuego; te digo, cinco o diez varos, depende cómo estuviera la chava, pero no pasaba de diez que te las vendían”, cuenta el tratante en el libro “Un grito silencioso”, editado por la Universidad de Tlaxcala y el Centro Fray Julián Garcés.

“¿Por qué Tlaxcala?”, se le pregunta a Federico Pöhls. “No hay una razón en específico. Se pueden hacer todas las hipótesis que se quieran. Quizás porque está entre el Distrito Federal y Puebla, que es un lugar muy pequeño que no figura para nada en la escena nacional. Tlaxcala no tiene mayor representatividad en el conjunto, por eso mismo es la hipótesis de que nadie voltea para acá, que haya ojos encima de Tlaxcala y porque está en medio de las dos grandes ciudades: Puebla y el DF, puede ser un muy buen escenario intermedio”, explica.

Y dentro de este estado, ubica a Tenancingo, ciudad que, según el portal del gobierno de Tlaxcala, cuenta entre sus ramas más productivas a la industria manufacturera, seguida del comercio (no específica cuál) y en tercer lugar se encuentran la agricultura y ganadería. “Como sospecha, la trata de personas con fines sexuales es algo culturalmente tolerado en la comunidad”, cuenta el dirigente de la ONG.

Con un número cercano a los 10 mil habitantes, Tenancingo se ha convertido en uno de los principales importadores de mujeres esclavizadas para fines sexuales. No todas son del lugar.

“Sabemos que las traen, pero hay de todo, se pueden enrolar mujeres de acá mismo, de las comunidades cercanas, niñas de secundaria, sobre todo, pero también sabemos que va gente al sur, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, sur de Veracruz, donde hay mujeres que se pueden comprar, o van y hacen todo el proceso de enamoramiento como enganche”, platica.

Y precisamente de Tenancingo son originarios los integrantes de dos bandas que se dedicaban al trasiego sexual. Los Lenones era una de ellas, integrada por los hermanos Carreto, Josué y Gerardo, quienes junto con su primo Eliú enviaban mujeres mexicanas a la ciudad de Nueva York, específicamente a Queens y Brooklyn. Los Carreto, un clan familiar perfectamente estructurado, fueron detenidos el 5 de enero de 2004 en Queens. Tenían en su poder a nueve mujeres a las que obligaban a prostituirse.

La Zona Galáctica. Fundada por los toltecas, Cacahoatán significa “Lugar del Cacahuate”. Limita con Guatemala y los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula. Entre el cielo y el infierno, con carreteras sinuosas y tupida vegetación, este municipio tiene su zona de tolerancia: la “Zona Galáctica”. Niñas indígenas y centroamericanas son la carne de cañón llevadas por la pobreza a la prostitución.

Tapachula también cuenta con Las Huacas, su zona de tolerancia. Los municipios de Huixtla y Tuxtla Chico representan el comercio sexual en la frontera sur de nuestro país.

“La creciente demanda de servicios sexuales por los clientes en esta zona fronteriza es la principal causa del ilícito de la trata. En el territorio guatemalteco Ciudad Tecún Umán cuenta con innumerables burdeles, bares y salones de masaje que al mismo tiempo ofrecen “companías” masculina o femenina. En el lado mexicano, en Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Puerto Madero y Tapachula se estabilizaron amplias zonas de tolerancia debido a esa demanda durante los últimos diez años, según indica el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba en su página web.

Para esta organización chiapaneca, los traileros que vienen desde los países centroamericanos y cruzan la frontera en su camino hacia Estados Unidos son el grupo clave en toda la dinámica del sexo comercial.

Y añade: “Sobre todo, existe un alto grado de tolerancia en la sociedad fronteriza hacia la explotación sexual de mujeres y personas menores, que se basa en la estigmatización cultural de mujeres en el sexo servicio como ‘putas’, objetos sin derechos y fuera de las normas sociales”.

Fermina Rodríguez, dirigente de esta organización, añade que no hay datos duros sobre la cantidad de mujeres que son utilizadas como sexoservidoras en la región.

“La gran mayoría de las mujeres que trabajan en estos prostíbulos son extranjeras (centroamericanas, en particular), aunque los casos no están documentados”, señala en entrevista telefónica.

Las principales víctimas de la trata con fines sexuales son guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, precisa Mariana Rendón, asistente de Programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Son mujeres que vienen en tránsito, su destino final es Estados Unidos. Las enganchan ya sea en su país de origen, las explotan en México y las vuelven a explotar en EU”, dice, al agregar que la migración puede llevar a la trata, pues las migrantes son más vulnerables de caer en las redes de tráfico sexual.

“Otro tipo de violencia hacia la mujer migrante es la que se da en el contexto de su tránsito a los Estados Unidos, quienes son víctimas de violaciones sexuales por elementos de corporaciones policiacas, bandas de asaltantes, polleros o coyotes que ellas mismas contratan en su afán de llegar al norte”, señala el Centro Fray Matías de Córdoba.

El corredor Tijuana. Como ciudad de tránsito hacia Estados Unidos, Tijuana no está exenta del tráfico de mujeres, muchas de ellas menores de edad, cuenta a su vez Saúl Arellano, articulista de La Crónica de Hoy y analista del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas).

Para estas niñas, en su mayoría de origen indígena, el calvario empieza en la calle de Santo Tomás, en el barrio de La Merced.

“Los lenones traen a niñas de Veracruz y Oaxaca, de zonas indígenas, sobre todo, las llevan a Tlaxcala a casa de seguridad, las traen a la calle de Santo Tomás donde son entrenadas como esclavas sexuales. De ahí son llevadas al corredor Tijuana y el condado norte de San Diego”, cuenta.

Revela que estas niñas indígenas o del sector rural son enganchadas o engañadas con la promesa de un buen empleo o de llevarlas a los campos agrícolas de EU o para servicio domestico.

Las zonas turísticas como Acapulco y Cancún también son susceptibles de este delito, apunta Sadot Sánchez Carreño, titular del programa contra la trata de personas de la CNDH.

Un regalo Tlaxcalteca
Según “La Historia de Tlaxcala”, de Diego Muñoz Camargo, los tlaxcaltecas regalaron 300 mujeres esclavas a Hernán Cortés, las cuales estaban destinadas al sacrificio. Sin embargo, el conquistador no las mató, al contrario, les dio buen trato. Viendo esto, algunos caciques tlaxcaltecas les empezaron a ofrecer a sus hijas.

Fonte: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=367900

Anúncios

16 Respostas to “Triple “T”,Tenancingo, Tapachula y Tijuana, ruta del tráfico sexual”

  1. Julio Abraham D'aquino said

    Algunos datos estan mal, por ejemple: La “Zona Galactica” no se encuentra en cacahoatan sino a 400km de ahí en la capital del estado Tuxtla Gutierrez, fué creada por el gobierno municipal, en ella laboran en el sexoservicio mujeres mayores a 25 años en su gran mayoria, incluso hay mujeres que tienen 20 o 30 años en la profesión, una buena parte de ellas son de origen centroamericano y tienen muchos años viviendo en chiapas y vienen ejerciendo esa profesión desde antes de llegar a Mexico, es un lugar en decandencia debido a que es muy dificil encontrar mujeres menores de 20 años y eso mismo provoca que los precios que cobran sean bastante bajos, lo cual ha acelerado la proliferación de casas de “masajes” por toda la ciudad. En Cacahoatan la zona de tolerancia se llama “La atlantida”, es un callejon con 8 establecimientos de los cuales 4 funcionan como cantinas con algunas pocas meseras y un lugar funciona como centro nocturno (table dance), es un lugar que comenzó a decaer hace unos 6 años debido a que el entonces procurador del estado lo clausuró por una venganza personal en contra del deueño que es tio lejano de el ex marido de una de sus sobrinas, en su mejor epoca, hace unos 6 años para atrás, el lugar yegó a tener hasta 70 bailarinas que ejercian la prostitución ademas de alguno que otro mecero homosexual, todas absolutamente de origen centroamericano, y todas dedicadas a la profesión almenos en lugares de guatemala que es de donde emigran debido a la mayor inseguridad delincuencia y drogadiccion existente en ese ambiente, el centro nocturno se llama “Las Vegas” y actualmente es dificil encontrar mas de 5 bailarinas y una que otra fichera ahí.

  2. jade said

    hola,a quien llevo alcabo esta’imformacion! pero dejame decirte que en realidad estas mal’desde que dices que los de tlaxcala son asi’solo por que esta entre puebla y el df. por que no investigas mejor ,ya que no solo en tenancingo hay padrotes..!mira alrededor y veraz que en todo lugar hai gente de esa solo que tenencingo se ah ganado la mala fama , vee por las mañanas y mira como hay mucha , mucha gente trabajadora y no se vale , que gusgen asi!!pero tambien deverian de consentisar a esas mujeres que de buenas a primeras se fugan con desconocidos y no digo que ellas tengan la culpa, pero en parte tambien son culpables!!

    • carmen said

      mira niña, mejor ni opines yo conozco todo ese lugar desgraciadamente cai en manos de esos desgraciado,,,y si toda la familia estan de acuerdo encierran a las chicas y solo le llevan de comer, le cortan toda comunicación y cuando las mandan a “trabajar” las tienen bien vigiladas..incluso hasta si una trata de escapar los mismos policias te regresan con ellos,,,me imagino que tu has de ser una famliar de esos demonios que no tienen perdon de dios…porque una vive ahi un infierno….y si no lo eres mejor cuidate

  3. Nallely said

    Hola, la nota me parece muy alejada de la realidad, puesto que si bien es cierto que en Tenancingo Tlaxcala existe el lenocinio también lo es que hay personas que lo permiten(mujeres) es mentira que las engañan o que las venden,a mi me surge la duda, porque a pesar de que en ocasiones las dejan solas, no denuncian?, es absurdo pensar que viven engañadas, en la actualidad vemos anuncios por todas partes informando a la gente que la trata de personas es delito que denuncien, con numeros telefonicos para hacerlo, acaso ellas no lo ven, en fin, sin lugar a dudas este es un problema de raíz, habria que detectar las verdaderas razones por las que estas mujeres aceptan prostituirse, de otra forma todas son especulaciones.

  4. carlos said

    yo pienso que hay que sugir prostituyendo las viejas yo soy de tijuana vale

  5. karla said

    uno que puede hacer con ellos las mismas autoridades lo permiten y estan de acuerdo tengo una hermana que se fue con su novio,,,porque segun iva aconocer a su familia y resultto ser un padrote,,,gracias a dios ella pudo escapar de ahi, pero cuando alguien lo intenta y las descubren las mediomatan…y si le pides ayuda a la policia ellos mismos te regresan con ellos…y te va peor…digame que se puede hacer…si los que nos deberian de proteger estan asociados con ellos…..si los denuncias no le hacen nada…que mas quisieran uno que esas gentes pagaran todo lo que hacen…ellos no tienen perdon…la otra chica que escapo con mi hermana quedo traumada psicologicamente…uno que hace…digame…

  6. xilot said

    creo que es un problema de educacion en la familia

  7. xilot said

    creo que tambien tienen culpa las mujeres porque algunas desean una vida de lujo y recuerden eso cuesta y tienen que dar algo acambio con esto no estoy a favor de la exclavitud sexual eso es algo diferente algunas mujeres estan porsu voluntad y atravez de terapias o de lavarles un poco el cerebro aceptan diciendoles que es ten=mporal o que solo acen su casa y se retiran mas si encambio solo son mentiras en fin tienen familia y seles hase mas dificil salirse y asi siguen hasta que llege otra mujer y la misma historia casi la malloria de familias de los padrote lo aprueba ya que lo miran cono un trabajo de los hombres y creen que es algo de estar orgulloso o de haber que familia tiene mejor posicion economica y los propios pradres alientan asus hijos a echarle mas ganasd al trabajo diciendo mira aquellos tiene camioneta o casa mejor fiesta y nosotros cuando pero co esto noquiero decir que toda la poblacion se dedique a esto algunas familias si tienen un trabajo onrrado y quisas aveces los confunden con padrotes porque tiene un buen carro o casa y alomejor ustedes se preguntaran de donde salio el dinero algunos trabajan en los estados unidos de lava platos mesero contruccion limpiesa de cas jardineria entegos en fin no todoa la poblacion esta podrida pero en realidad no son bandas mu bien oganisadas es toy hablando de las de tlaxcala sino que algunos periodistas piensan que es asi y les dan mucho credito hay bandandas mas temibles como los de japon europa brasil .yo soy de tlaxcala y en algun momento pense que era un buen negocio pero la realidad es etra la malloria de los famosos padrotes terminan en una vida de miseria drogadiccion alcoholismo que quiero decir con esto lo mal habido tiene un final mal son pocos los padrotes que se retiran y viven bien pero no p[or mucho tienmpo ya que las enamistades poco a poco los acaban y asi terminan quiero que sepan que esto no se va acabar mientras alla demanda alguien tendra que dar oferta en fin pido disculpas si alguien ofendi con este pequeno articulo y atodas las familias que han perdido a una de sus hijas hasta pronto y espero que algun dia cambie esto

  8. Juliana said

    ok es verdad no todos son asi pero son pocos la mayoria son padrotes relacionados con el narco esto es una cadena por q solos no podrian aun teniendo el dinero suficiente la ambicion los mata aparte cuando mueran no se llevaran nada nada …..Juliana

  9. Juliana said

    YO VIVI EN TENANCINGO TLAXCALA PUEBLA HACE POCO TIEMPO Y QUISAS TENGAMOS PARTE DE CULPA POR CREER EN LOS VERDADEROS SENTIMIENTOS MUCHAS SIGEN POR SUS HIJOS Y POR LO Q HAN LOGRADO NO ESFASIL SOLO VOLTEN LOS PAPELES Y NO ESFASIL MIS CLIENTES FUERON MEJOR Q MI PADROTE Y LA QUE DIGA Q NO ESTA MINTIENDO POR MIEDO SI MIEDO YO ESKPE Y SOY FELIZ LIBRE NO SUPO DARME FAMILIA ERA PRECOS BUENO HASTA PRÓNTO ALGUNOS DAN RISA LAS APARIENCIAS ENGAÑAN…..

  10. ALLISON said

    MIRA CHICAS SOLO PUEDO DECIR NO SEAN ONTAS Y NO SE VALLAN CON EL PRIMERO K LES BJE LAS ESTRELLAS Y SI YO VVIVO AKI Y NO TENEMS DINERO MI PAPA ES CAMPECINO Y MI MAMA AMA DE CAS Y EL DINERO NO RINDE Y SI UN CHAVO DE AKI ME INDIGABA AESO PERO MI DIGNIDAD DE MUJER NO ME LO DEJO USTEDS SABEN K MUY EN EL FONDO USTEDAS TIENES CULPA POPR IRSE DE SU CASA TAL VEZ PORK NO TIENEN DINERO PERO USTEDES SE VAN POR EL DINERO Y EL CARRO K LLEVAN USTEDS SE VAN POR INTRERES PERO YA VEN RL LEON NO ES COMO LO PINTAN Y K CRREN AKI AY GENTE TRABAJADORA GENTE K SE LEVANTA 4 DE LA MAÑANA PARA TRABAJAR AY NIÑOS CON SUEÑOS K NO SON ESO K DICEN AY PROFECIONISTAS AY GENTE RELIGIOSA AY DEPORTISTAS CAMPEONES EN BOX Y SI NO ME CREEN BUSKEN Y VERAN AKI NO ES COMO LO CUENTAN AI K CHAVAS NO MIENTAN PORK DIOS DIJO CUIDEN SU CUERPO COMO AMI TEMPLO Y USTEDS NO SE CUIDAN

    • Mariana said

      Mira niña coincido contigo porque nadien puede obligarte a hacer algo que no kieres yo me case con un padrote obvio sin saberlo pero yo me enamore y lo sigo amando pero no me case por no tener dinero ni por interes pues mi familia tiene buena posicion economica. pero lo unico que te deseo es que ojala no te enamores de uno de ellos y ojala seas correspondida pues es muy dificil vivir lejos de la persona que amas y yo ya lo deje y el nunca me tuvo encerrada ni incomunicada muchomenos nunca me trato mal ni me obligo a nada asi que coinsido contigo kien asepta o esta ahi es porque o le gusta o se le hace facil y les creen que sera por un tiempo o porque estan quebrados y no tienen niun peso bueno con el que estuve si como estaba muy jodido… a ni con todo el dinero del mundo se les va a kitar lo nacos upsss……

  11. lixxx39 said

    LA VERDAD ES QUE MUCHAS M UJERES SE DEJAN ENVOLVER POR ESOS PARASITOS, Y YA QUE LAS TIENEN BIEN SEGURAS INTENTAN AMENAZAR ASU FAMILIA, PERO COMO DICE UN DICHO QUE EL VALIENTE DURA HASTA QUE ELCOBARDE QUIERE, SI ELLAS REALMENTE QUISIERAN SALIR DE ESA VIDA TAN ASQUEROSA, LO HARIAN SOLO ES COSA DE SER UN POCO MAS INTELIGENTES QUE ELLOS, LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA, PORQUE YO AYUDE A UNA NIÑA A SALIR DE ESO Y NO GRACIAS A DIOS NO ME COSTO NADA, SOLO UNAS AMENAZAS, PERO NO ME ARREPIENTO,AUNQUE TAMBIEN CONOCI MUJERES QUE LES GUSTA ESA VIDA, Y SON FELICES AHI, AH Y SI CIERTAMENTE EN TENANCINGO SON MUCHOS LO PADROTES QUE HAY COMO LOS DE LA FAMILIA LANDA, REYES, Y BUENO PARA QUE NOMBRAR MAS, PERO EL NOMBRE DE UNO QUE CONOCI MUY BIEN ES ADRIAN REYES LANDA, Y TODA SU FAMILIA ESTA DE ACUEDO CON EL, SON BASURA,,,SOLO LE PIDO A DIOS QUE SE ACUERDE DE ELLOS ALGUN DIA..

  12. JULIANA said

    HOLA ATODOS CHICOS QUE AN ECHO SUS COMENTARIOS APENAS CHEQUE UNA NOTICIA QUE SE PUBLICAN CHICAS Y CHICOS EN ALERTA PERIODISTICA DE TENANCINGO TLAXCALA Y LA VERDAD ES UNA PENA Y UNA LASTIMA SABER QUE NIÑITAS DE SECUNDARIA SOLO ESTAN ESPERANDO EN CONTRAR AL MEJOR PADROTE HAY NO HAY MEJORES NI PEORES TODOS SON LO MISMO CON DIFERENTE PERSONALIDAD CAMBIAN SUS ASPECTOS DE MIL MANERAS COMO LOS DE LINCUENTES QUE SON DDEJENME Y LES CUENTO TOPE AMI PADROTE Y NO FUE CAPAS DE MIRARME ALA CARA ESTA ARRUINADO Y DESPUES DE TANTO TIEMPO ESTA MAS ACABADO ES MENTIRA TE ENAMORAS PERO ASI COMO NOS SUSTITUYEN TAMBIEN NOSOTRAS PODEMOS SUSTITUIRLOS POR UNO MEJOR HOMBRES DE VERDAD QUE TRABAJAN Y SABEN EL VALOR DE UNA MUJER NO COMO ELLOS SOMOS SU OBJETO MILLONARIO POR VENDER NUESTRO CUERPO SABEN EL SE VENDE CAMBIO LOS PAPELES EL TAMBIEN SE ROSTITUYE QUE ABARO CON HOMBRES Y MUJERES KIKAS DE TENANCINGO NO SE CONFORMA CON MUJERES SINO CON HOMBRES QUE SORPRESA

  13. JULIANA said

    CHICOS MEDA UNA ALEGRIA IMENSA CUANDO PENSABA QUE ESTABA ARUINADA MEDI CUENTA QUE NO ES ASI TENGO UNTRABAJO DIGNO Y AMO ALA VIDA ME AMO ASI MISMA Y DOY GRACIAS ADIOS DE ESTAR VIVA Y DE TENER UNA FAMILIA MARAVILLOSA QUE HISO PORMI DE MASIADO IGUAL QUE MIS AMIGAS BESOS Y SALUDOS ATODOS PRONTO ESTARE EN CONTACTO CON USTEDES HASTA PRONTO

  14. juan said

    k se puede hacer x tenancingo, si todas las personas estan de acuerdo para genarse la fama y las autoridades bien grasias los mierdas

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: