Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

El Gobierno de España ofrece dar cobertura legal a las prostitutas víctimas de la trata

Posted by Daniela Alves em setembro 23, 2008


El Gobierno propone dar ayudas económicas y cobertura legal a las prostitutas víctimas de trata sexual, el 90% de ellas extranjeras, y se compromete a no expulsarlas del país en el plazo de un mes mientras deciden si denuncian a quienes les explotan. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha entregado hoy, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, a diferentes organizaciones las líneas de trabajo del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El Gobierno prevé que este plan, con una vigencia de tres años, pueda ser aprobado antes de que acabe el año. Aunque aún está por precisar la cuantía económica que percibirán las víctimas durante este “periodo de reflexión” o el modo en que serán protegidas, Aído señaló que el objetivo es que “estén perfectamente atendidas” y que “se sientan con una mayor libertad” para colaborar con la justicia en la persecución de los explotadores. Aído, que se reunió hoy con representantes de ONG especializadas en la materia para presentar los detalles de la iniciativa, adelantó además que las víctimas podrán recibir asistencia letrada gratuita con intérpretes en su idioma así como medidas especiales de protección tanto para las denunciantes como para sus testigos.

En paralelo, se desarrollarán campañas de sensibilización para que la ciudadanía entienda que “generalmente, detrás de una prostituta hay una víctima de explotación”. Según las cifras del ministerio, el 90% de las prostitutas en España son extranjeras y apenas el 5% dice ejercer voluntariamente. Además, ocho de cada diez de estas mujeres han sido forzadas o víctimas de la trata de personas. Según explicó, el Plan Integral, en el que comenzó a trabajar el Ejecutivo la pasada Legislatura, se plantea con un horizonte inicial de tres años y el objetivo de que sea aprobado antes de final de 2008 para su “entrada en vigor de forma inmediata”. En el texto trabajan once ministerios, cada uno de los cuales elabora una memoria económica en las materias que le competen. La ministra aseguró que “no van a faltar los recursos”.

Anuncios de prostitución
Por otra parte, Aído aclaró que el plan “no contempla ninguna medida específica” sobre la presencia de anuncios de prostitución en los distintos medios de comunicación, aunque reconoció que no son de su agrado. “Obviamente, no me gustan los anuncios de prostitución, pero ese es un tema que a tendremos tiempo de hablar en otro momento”, apuntó. Tras recoger las aportaciones de las organizaciones no gubernametales, Igualdad transferirá el documento a la Representante Especial de la OSCE contra la trata de personas para explotación sexual y lo remitirá a las distintas comunidades autónomas, para su debate y análisis en la próxima Conferencia Sectorial, cuya fecha aún no ha sido determinada.

Fonte: El País

Anúncios

2 Respostas to “El Gobierno de España ofrece dar cobertura legal a las prostitutas víctimas de la trata”

  1. Patrícia Rodrigues said

    Excelente medida do governo espanhol no combate ao tráfico de mulheres apoiar a vítima a fazer uma denuncia dos seus exploradores. A conscientização dos “Clientes” de que há na verdade uma vítima de exploração sexual também deve diminuir o número de homens que buscam esse “tipo de serviço.”

  2. hetaira said

    Hetaira ante la aprobación del PLAN INTEGRAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

    1.Nos congratula que el Gobierno haya elaborado por fin un plan contra la trata de seres humanos. No obstante, nos preocupa que ante la grave violación de los derechos humanos que significa la trata, sólo se haya elaborado un plan centrado en “fines de explotación sexual” y se hayan dejado fuera otras formas de trata de seres humanos (explotación laboral en otras actividades económicas, matrimonios forzosos o servidumbre). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual no es ni la única existente ni tan siquiera la mayoritaria en porcentajes (entre el 20 y el 32% de los casos).

    2.Nos parece muy acertada y apoyamos la distinción que se hace en la introducción entre trata de seres humanos y tráfico ilegal de inmigrantes. No obstante, en el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno esta distinción queda oscurecida, pues en muchas ocasiones se trata de manera equivalente ambos fenómenos.

    3.Nos resulta especialmente preocupante que las medidas que propone el plan para la protección y atención de las víctimas estén condicionadas a la denuncia y colaboración en la persecución de las redes criminales. La trata es un delito de tal gravedad que la protección de las víctimas debería ser el centro de las actuaciones gubernamentales. Éstas tienen que ser consideradas sujetos de protección, de derechos y de reparación, independientemente de su colaboración policial o judicial. Por el contrario, en el plan presentado por el Gobierno las víctimas son consideradas fundamentalmente testigos en los procesos judiciales, cuando no delincuentes si no quieren colaborar. En este sentido, echamos de menos medidas sociales y no sólo policiales, para la detección precoz y la protección de las víctimas. Es urgente que cesen las expulsiones y deportaciones de víctimas a sus países de origen.
    4.Creemos que el Gobierno se equivoca cuando afirma que: “No se puede desvincular el fenómeno de la trata del de la prostitución”. Para nosotras es fundamental que se entienda la prostitución “decidida” como una actividad económica que debiera contar con derechos laborales y la prostitución forzada como un delito (1). Sin embargo algunas medidas están encaminadas a combatir la prostitución (control de los anuncios de contacto en los medios de comunicación, educación para reducir la demanda) no la trata de seres humanos.

    5.Las medidas propuestas están pendientes de un desarrollo posterior cuya eficacia habrá que valorar en su momento, pero algunas son claramente insuficientes. Por ejemplo, los 30 días de plazo de reflexión de las víctimas para que decidan si quieren denunciar son pocos, tal y como vienen explicando las ONG’s que trabajan con víctimas de estrés pos-traumático y que señalan la necesidad de 90 días como mínimo.

    6.Nos preocupa especialmente que el plan no mencione explícitamente la posibilidad de la obtención de permiso de trabajo para las víctimas, imprescindible para su recuperación e inserción social y que sólo nombre el permiso de residencia para quienes previamente hayan denunciado.

    7.Por último, nos congratulamos de que el Gobierno se comprometa a realizar estudios e investigaciones que arrojen luz sobre la trata de seres humanos y sus consecuencias, de modo que se pueda intervenir en la recuperación de las víctimas y ayude a poner en marcha recursos sociales adecuados y acertados.

    http://www.colectivohetaira.org

    Hetaira (Premio René Cassin por la Defensa de los Derechos Humanos 2003) forma parte de: la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo; ICRSE (Comité Internacional por los Derechos de las Trabajadoras del Sexo en Europa); TAMPEP (Red Europea para la Prevención de HIV/STI y Promoción de la Salud entre Trabajadores Migrantes del Sexo) y ENAT (Red Europea de Cooperación a favor de Mujeres y Menores Víctimas de Tráfico y Explotación Sexual).

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: