Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

El tráfico de seres humanos, ¿consecuencia directa de la prostitución?

Posted by Daniela Alves em outubro 10, 2008


El Ministerio de Igualdad presentó el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Dos organizaciones que trabajan en la materia explican su postura a Canal Solidario.

Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos.

En España, según datos del Ejecutivo, el 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución son extranjeras y sólo el 5% dice ejercer voluntariamente. Además, el 80% de ellas son víctimas del tráfico de seres humanos. El Ministerio de Igualdad se reunió el pasado 23 de septiembre con las organizaciones que forman la Red Española contra la Trata de Personas para presentarles el borrador de lo que será, a finales de 2008, el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Beatriz Sagrado presidenta de AFESIP, una de las veinticinco ONG que componen la Red, manifiesta que “acogen positivamente” la iniciativa y felicita al Gobierno pero asegura que “es necesario suplir algunas carencias” de cara a la elaboración definitiva del plan.

Una de las recomendaciones es que en las consideraciones previas “se contemple la demanda masculina de cuerpos como causa del tráfico de seres humanos”, advierte Sagrado. “Es imposible desligar prostitución y tráfico de personas, ya que una es consecuencia de la otra”.

En las campañas anunciadas por Aído “es necesario tener en cuenta el factor masculino para que se desapruebe socialmente a los prostituidores, mal llamados clientes”, considera la presidenta de AFESIP. “La realidad es que cada vez hombres más jóvenes compran sexo como forma de ocio, sin plantearse si esa mujer está siendo amenazada o tiene deudas con las mafias”.

La asistencia a la víctima debe ser independiente de su colaboración con la justicia

El Ministerio anunció una serie de garantías jurídicas como asistencia letrada gratuita en su lengua, protección especial para los testigos, un periodo de reflexión de un mes para que las víctimas decidan si denuncian o no, sin que sean expulsadas durante este tiempo, y ayudas económicas temporales.

Sin embargo, las organizaciones reclaman que la protección a la víctima sea independiente de la colaboración con las autoridades. “Si trascurrido ese mes de reflexión, la mujer decide no denunciar porque tiene a su familia acosada en el país de origen, o por otras circunstancias, también tiene que ser protegida”, subraya Sagrado. Así mismo, recuerda que “las medidas de repatriación de las víctimas de tráfico de seres humanos deben ser voluntarias”.

Los anuncios de prostitución se han quedado fuera del proyecto

La ministra de Igualdad anunció que no se contempla “ninguna medida específica” sobre la presencia de publicidad de prostitución en los distintos medios de comunicación. La presidenta de AFESIP opina que hay que tomar medidas para que los medios de comunicación dejen de hacer dinero con este tipo de anuncios. “Es una vergüenza que España sea el único país de la Unión Europea en la que periódicos serios incluyan en sus páginas prostitución”, continua Sagrado, “sólo dos periódicos en nuestro país -Público y 20 Minutos- se niegan a dar publicidad a este tipo de violencia contra la mujer”.

“Si se regularizara la prostitución detectar los casos en los que hay trata sería más sencillo”

El colectivo Hetaria, es una organización que defiende los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Carmen Briz representante de Hetaria coincide en la importancia de que salga adelante un plan contra la trata de seres humanos. Sin embargo, considera que “reducirlo a la prostitución es poco ambicioso ya que también se tráfica con personas en el servicio doméstico o en la industria textil”.

La portavoz de Hetaria también manifiesta la necesidad de que “finalicen las deportaciones de mujeres inmigrantes irregulares y de que la ley las proteja independientemente de su colaboración con la justicia”.

Hetaria considera que el plan debe hacerse contra la trata de seres humanos y no contra la prostitución, ya que esta práctica “entendida como un intercambio sexual entre adultos, realizado con el consentimiento de ambos, no es un delito”. Briz opina que “si se normalizara la prostitución detectar los casos ilegales en los que hay tráfico de personas sería más sencillo”.

La aprobación del Plan Integral está prevista para final de 2008. En el texto trabajan once ministerios y tras recoger las aportaciones de las ONG, el Ejecutivo transferirá el documento a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y a las distintas comunidades autónomas para su debate y análisis en la próxima conferencia sectorial. La ministra de Igualdad ha asegurado que “no faltarán recursos” para luchar por la erradicación de un “delito lamentable y odioso” que sufren miles de mujeres cada día.

¿Qué PueDo HaCer yo?

El día 8 de diciembre de 2004, 91 mujeres, rescatadas anteriormente del tráfico para la esclavitud sexual, eran raptadas por hombres armados de uno de los centros de la ONG AFESIP en Camboya. Firma para presionar al Gobierno camboyano y a la Comunidad Internacional para que garanticen la investigación pendiente.

Entra en el portal HacesFalta.org y conoce las ofertas de voluntariado relacionadas con la mujer. En nuestro Directorio de Organizaciones también encuentras entidades que trabajan para la protección de víctimas de explotación sexual y la erradicación de la prostitución.

Fonte: Canal Solidario

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: