Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

Gobierno canario sostiene que las mujeres inmigrantes son “más vulnerables” a la prostitución y a la violencia de género

Posted by Daniela Alves em novembro 23, 2008


La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, aseguró hoy que las mujeres inmigrantes que llegan a España son “más vulnerables” a la prostitución y a la violencia de género.

En la inauguración de las ‘III Jornadas Técnicas de Inmigración en Canarias: una visión de género’, que organiza la Fundación Pedro García Cabrera, con la colaboración de la Viceconsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Cano resaltó que el 50 por ciento de los inmigrantes son mujeres, “un número altísimo de personas vulnerables de las sociedades que las acogen”.


En este sentido, subrayó que en España 90.000 mujeres inmigrantes han denunciado desde 2002 a 2007 “violencia machista”, un dato que “desespera”, según Cano, al tiempo que incidió en que el encuentro que se llevará a cabo desde hoy y hasta el jueves en la capital grancanaria y en Santa Cruz de Tenerife abordará la situación de la mujer dentro del fenómeno migratorio y cómo tienen que trabajar las instituciones públicas para hacer “mayores esfuerzos en oportunidad e igualdad entre mujeres y hombres”.

Asimismo, resaltó que desde el Gobierno canario se llevan a cabo diversos proyectos sobre la situación legal de las mujeres inmigrantes y su formación para su inserción laboral y que “vivan en una sociedad justa porque no todas las que vienen a Canarias vienen a prostituirse”, matizó.

A su juicio, “eso es impensable”, ya que “a veces se encuentran en situación de redes y de mafias que sí las fuerzan a la prostitución o vienen engañadas de su países de origen”, pero no está cuantificado cuántas mujeres extranjeras ejercen la prostitución en las islas.

ACCIONES DE SENSIBILIZACION

Por su parte, la directora de las jornadas y científico titular del CSIC, Ana López, explicó que durante la primera jornada de hoy en Las Palmas de Gran Canaria se abordará la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes a la exclusión social, el contrabando y el fenómeno emergente de la prostitución.

La también investigadora adscrita del Instituto de Estudio Políticos y Sociales de la Universidad de La Laguna incidió en analizar la perspectiva de género en el fenómeno de la inmigración.

De igual modo, comentó que en el encuentro se analizará la violencia de género en el caso de las mujeres inmigrantes y qué es lo que hace a estas féminas “vulnerables como víctimas”. En ello influyen, a su entender, “la falta de redes en destino, la vulnerabilidad en origen, las mayores dificultades de integración laboral y en muchos casos la dependencia jurídica a través de la reagrupación familiar de sus maridos”.

Por ello, abogó por efectuar “acciones de sensibilización y de alfabetización cultural de toda la sociedad española y canaria sobre materia de género y mujeres inmigrantes no sólo en violencia o prostitución sino también en relación a la incorporación al mercado laboral”.

De otro lado, la profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña y miembro del Equipo de Investigación en Sociología de las Migraciones Internacionales, Laura Oso, impartió la primera conferencia titulada ‘Género y migración en España’ y destacó que la principal característica de las mujeres que llegan a España es que “muchas han sido pioneras en las cadenas migratorias”, en lo que destaca el número de mujeres procedentes de Latinoamérica, que tiene “una representación muy fuerte en porcentaje en España”.

Así, estas mujeres “han tenido mucha responsabilidad en el el cuidado de los hogares dejando a sus hijos y familiares en el país de origen y han tenido un papel muy fuerte en todo el proceso migratorio y en tener que sacar remesas, eso a veces a costa de insertarse en el trabajo del servicio doméstico y en condiciones de trabajo duras”.

A este respecto, reclamó que hay que hacer un trabajo importante en mejorar las condiciones laborales en el servicio doméstico que “están poco reguladas” y que “en algunas ocasiones está muy desprotegido”.

Además, indicó que el hecho de que ejerzan la prostitución varía “en función de la zona de procedencia” y hay “muy pocos” estudios empíricos sobre esta materia. En todo caso, comentó su estudio sobre la situación en Galicia donde la prostitución procede de Latinoamérica y se trata fundamentalmente de “colombianas y venezolanas y muchas veces más que redes organizadas mafiosas son pequeñas redes de tráfico y el principal problema son muchas veces las deudas que contraen”.

También hizo especial hincapié en que “hay una mayor vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes porque tienen que hacer frente a muchas responsabilidades porque tienen familiares a cargo en el país de origen y muchas veces están en situación de irregularidad jurídica, con lo que a veces conocen a un hombre, se casan o se juntan y se crean unos lazos de dependencia que realmente hacen a veces que se intensifique la violencia de género”.

Fonte: EuropaPress

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: