Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

México: Desde Puebla parten dos rutas de trata de personas hacia EU

Posted by Daniela Alves em outubro 1, 2009


Las bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual ocupan al menos dos rutas para traficar con menores que parten desde Puebla, y llegan al norte del país, a fin de internar a las víctimas a los Estados Unidos o bien, desde ahí llevarlas a las Bahamas y España.

Así lo establece el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La primera de las rutas parte de Puebla y cruza por Hidalgo, Ciudad Victoria, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos; la segunda es por Puebla, Distrito Federal, Michoacán, Guadalajara, Sinaloa, Sonora y Tijuana.

El informe revela que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), reportó que durante 2008 se iniciaron 24 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las cuales únicamente dos fueron consignadas.

Entre las víctimas se encuentran mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes principalmente de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala, que dieron información sobre su paso por el estado de Puebla.

Según el Informe de la FEVIMTRA, las averiguaciones previas iniciadas ocurrieron principalmente en las entidades de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De las 24 averiguaciones previas, tres se relacionan con delitos cometidos fuera del país: en España, Bahamas y Estados Unidos de Norteamérica.

La CNDH señala que la FEVIMTRA atendió durante 2008 sólo a 30 personas víctimas de este delito, lo cual demuestra –según el informe- la disparidad entre el probable número de víctimas anuales en México y la capacidad de atención de las autoridades.

Desfasada la entidad sobre la penalidad para castigar la trata de personas

El estado de Puebla está desfasado en la penalización de la trata de personas, al imponer sólo una sanción de cuatro a nueve años de prisión y una multa de 400 a 900 días de salario mínimo a quien cometa este delito, lo que es cuatro veces menos a la pena máxima considerada por la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas a nivel federal.

Según el estudio, actualmente en Puebla hay 283 mil 236 menores de entre 5 y 17 años que tienen una actividad laboral, de los cuales 106 mil 295 no asisten a la escuela.

La entidad poblana se ubica entre los estados que imponen las sanciones más bajas para quienes cometen estos delitos con respecto a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la cual señala dos penas: de 6 a 12 años y de 9 a 18 años de prisión, así como la posibilidad de aumentarlas hasta en un 50 por ciento.

En este sentido, estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal y Estado de México, entre otros, sí están apegadas a la pena que impone la ley federal.

Además, en Puebla sólo se castigan seis conductas delictivas de la trata de personas, cuando entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Sonora sancionan entre 13 y 14 variantes de este delito; por ejemplo, en Puebla no se consideran los medios comisivos como: la violencia física o moral, el engaño y el abuso de poder.

Fonte: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36898&Itemid=181

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: