Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

¿Es lo mismo trata y tráfico?

Posted by Daniela Alves em outubro 14, 2010


Por Mariela Velardez para Prensa De Frente – Con esta pregunta rompió el silencio una de las más de 30 participantes de uno de los talleres de Mujeres y Trata de Personas realizados en el XXV Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná.

Saldada la aclaración, se dio inicio al intercambio de experiencias y opiniones. Se hizo fuerte la palabra de cada una de las mujeres que viajaron desde Santa Fé, Buenos Aires, La Plata, Neuquén y Río Negro; partiendo desde la importancia de ubicar al patriarcado como el origen de la trata de personas y de reconocer el abuso que el capitalismo realiza con el secuestro, tráfico y explotación de niños, niñas y mujeres.
Se expuso sobre el tráfico de personas para ser explotadas en los campos, talleres textiles y esclavizadas como empleadas domésticas, pero el eje del taller se centró en la trata para la explotación sexual, se habló de los métodos y eslabones de la red y de la necesidad de hacer visible a cada uno de ellos.

En la mañana del domingo, inaugurando la segunda jornada del encuentro, las mujeres debatieron sobre la necesidad de realizar acciones a largo y corto plazo para combatir la problemática. No hubo inconvenientes para encontrar acuerdo en difundir y denunciar a los responsables, trabajar desde los barrios y las escuelas para concientizar a la sociedad sobre la trata de personas. Tampoco hubo diferencias en la necesidad de la modificación de la Ley 26.364, sancionada en 2008 -pero aún no reglamentada- para que se contemple la asistencia a las víctimas y se penalice al consumidor de prostitución, entre otros puntos.
Al finalizar el día, no fue sencilla la tarea de plasmar en papel lo reflexionado durante el taller, pero se logró concluir con varias propuestas para avanzar en la lucha contra la problemática: denunciar al Estado desde su cúpula –el Gobierno nacional- por la falta de políticas contra la Trata, al Poder Judicial, Gobernantes y a las fuerzas de supuesta Seguridad por su complicidad en el negocio; trabajar en la organización desde las bases, denunciar a los eslabones más primarios y enfocar la lucha en lograr erradicar los parámetros sexistas que ubican a la mujer en un lugar de vulnerabilidad social.

Las mujeres participantes también estuvieron de acuerdo en la convicción de haber dado un pasito más, de avanzar en el camino que las une, y las fortalece.

Desde Neuquén se hizo presente en el Taller de Trata Florencia Pennacchi, secuestrada en 2005, en el barrio porteño de Palermo. Sin Cautivas es una organización feminista fundada por las amigas de Florencia, que con los años se fue fortaleciendo con la incorporación de otras compañeras. Guillermina, integrante de la organización, explicó a Prensa De Frente: “Nosotras consideramos que la opresión del varón contra la mujer, es el inicio de la problemática y que si la trabajamos desde la escuela, donde están nucleados los más chicos, es más fácil de empezar a cambiar ese sistema”. Sin Cautivas da charlas sobre el caso de Florencia en particular y las redes de Trata en general, además de orientar sobre el accionar frente a la desaparición o secuestro de una chica.

Sobre la importancia de la realización de los Encuentros, Guillermina destacó el intercambio de información y esencialmente la difusión: “Es un espacio de socialización netamente de mujeres, donde más allá de trabajar el tema de la trata, podes juntarlas para debatir el eje principal que es el patriarcado, se puede empezar a pensar por qué el hombre tiene poder sobre mí, y con los otros temas que se tratan en los talleres, también nos parece importante enriquecerse con las discusiones y poder definir cómo reaccionar y qué hacemos”.

 

Fonte: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/10/12/p6001

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: