Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

RAZONES POR LAS CUALES ESCLAVITUD CERO NO ASISTIÓ A VILLA MARÍA Y POR LAS QUE NO PODRÁ TERMINAR DE DICTAR EL DIPLOMADO EN TRATA DE PERSONAS

Posted by Daniela Alves em setembro 20, 2012


DECLARACIÓN PÚBLICA
13/09/2012

RAZONES POR LAS CUALES ESCLAVITUD CERO NO ASISTIÓ A VILLA MARÍA Y POR LAS QUE NO PODRÁ TERMINAR DE DICTAR EL DIPLOMADO EN TRATA DE PERSONAS

Este año hubo tan sólo 350 inscriptos en el Congreso de Villa María y no todos los inscriptos asistieron. El año pasado hubo unos 1000 asistentes al Congreso. No asistimos porque pretendieron censurarnos y siguen haciéndolo.

Muchas de las organizaciones y personas que asistieron al III Congreso de Villa María este año, no estaban al tanto de que Vínculos en Red y Acción Educativa, vinculadas a la Universidad Nacional de Villa María, se opusieron a que se elaborara una III Declaración de Villa María, y a que la misma se enviara a organismos internacionales de protección de los derechos humanos. Una actitud sorprendente teniendo en cuenta que ambas organizaciones firmaron hace un año, la II Declaración de Villa María que en su punto 16 rezaba lo siguiente:

“16) Se acuerda presentar la presente Declaración en la Próxima Reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tendrá lugar en el Salvador a principios de Junio de 2011 y solicitar se acuerde una visita in loco para que la OEA pueda tomar conocimiento de primera mano acerca de la situación de la trata de personas en Argentina.

Me pregunto cuáles podrían ser los argumentos de Vínculos en Red y de Acción Educativa, para impedir que la situación de la trata en Argentina sea conocida en organismos internacionales de protección de los derechos humanos. ¿Será que no se desea qué las víctimas tengan acceso a mecanismos que permitan superar la impunidad de sus casos? ¿Será que no se quiere que los organismos dicten medidas cautelares para proteger la integridad física de víctimas y testigos? ¿Será que no se desea que la Corte ordene al Estado reparar a las víctimas? ¿Será que no se desea que se recomiende al Estado que elabore un Plan Nacional y que destine mayores fondos a la asistencia a las víctimas? Estas son todas acciones que podría disponer, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del Sistema de la OEA, ante el que presentamos la Declaración de Villa María el año pasado.

Sería importante que ambas organizaciones explicaran públicamente las razones de esta oposición a que se conozca internacionalmente la situación de Argentina.

ESCLAVITUD CERO, fiel a sus principios democráticos y de derechos humanos, no acepta la censura previa, por lo que no concurrió al Congreso de Villa María.

En el día de ayer, Vínculos en Red y Acción Educativa me informaron que no seré bienvenida a dictar los dos últimos módulos del “Diplomado Universitario en Trata de Personas”, que se estaba desarrollando en Santa Fé. Pido disculpas públicamente a lxs alumnxs del Diplomado, y aclaro que estoy en plena disposición para culminar la tarea educativa, de la manera profesional en que la he venido ejerciendo. Sin embargo, parece que los organizadores temen el libre intercambio de ideas y han preferido impedir que asista, justamente en la clase en que estaba previsto explicar los recursos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

En todo caso, que quede claro que las voces de la sociedad no pueden silenciarse. Se podrá trabar una puerta y se abrirán mil ventanas. No faltará oportunidad para, en una nueva actividad democrática y sin censuras, podamos volver a expresarnos colectivamente a través de una Declaración y enviarla a los destinatarios que las distintas organizaciones, reunidas en asamblea y en forma consensuada, lo juzguen conveniente.

Saludos,
Mercedes Assorati
Coordinadora General Programa ESCLAVITUD CERO

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: