Blog – Daniela Alves

Base de Dados sobre o Tráfico da Vida Humana

  • APP deste Blog para Celular

    APP para celular

  • ENQUETE – Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?

    CLIQUE ABAIXO E RESPONDA A ENQUETE ENQUETE - Serviço Consular Brasileiro: Você já precisou de auxílio urgente da embaixada ou consulado do Brasil e foi negligenciado(a)?
  • Conheça a campanha UNODC

  • Siga-me no Twiter

    Twiter
  • Crimes na Internet

  • Translator

  • Posts mais lidos

El INADI dará intervención a diversos organismos por denuncia de trata de personas

Posted by Daniela Alves em abril 4, 2008


ARGENTINA-

A partir de la publicación de este Diario sobre una denuncia de trata de personas en el ámbito de la Fiscalía, desde la oficina del INADI se manifestaron interesados en contribuir a la asistencia de la víctima y de darle, intervención a organismos que luchan contra el tráfico y la trata de personas.

La representante del INADI, Alejandra Tolosa adelantó que dará intervención a OIM y OFEVI, dos organizaciones que se ocupan de la lucha contra la trata de personas sobre el caso publicado y señaló que estos y otros organismos se ocupan de asistir y proteger a las víctimas.

Sobre el particular Tolosa remarcó que los organismos públicos, tal el caso de las oficinas que dependen del Poder Judicial, no están obligadas a darle intervención al INADI en casos de denuncia de esta naturaleza, aunque señaló que si lo hicieran podrían prestar a las víctimas un apoyo importante.

En este sentido, la representante del Instituto Nacional comentó que se están gestionando en el organismo una serie de capacitaciones que estarán destinadas al Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad y luego se dictarán otras capacitaciones a personal de áreas como Trabajo, Salud y otros organismos que pudieren detectar una situación irregular.

La intención de llevar adelante las capacitaciones se sustenta en que para Tolosa hay mucha falta de información sobre los procedimientos que se pueden seguir ante la presencia de una denuncia por trata de personas y eso implica que desde los organismos no se actúe en consecuencia.

Sin embargo en el ámbito de la dependencia del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Puerto Madryn, existe una Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, a la cual se puede enviar a las personas que denuncian y que podrían requerir de ese servicio, lo cual tal como está planteado el funcionamiento en Fiscalía es una decisión que toma quien recibe la denuncia a partir de una evaluación.

Lo que no está establecido es que circunstancias en particular los funcionarios judiciales o fiscales que reciben una denuncia deben derivar a la víctima al equipo de profesionales que atiende en la Oficina de Asistencia, y de acuerdo a fuentes confiables en el caso de la denuncia de una persona que acusó haber sido obligada a prostituirse mediante amenaza, en la dependencia del MPF, no habrían brindado esa posibilidad a la denunciante.
 
Las organizaciones
 
En relación a las organizaciones que brindan asesoramiento, asistencia y protección a las víctimas de tráfico y trata de personas se encuentran la Fundación El Otro, el Centro de Derechos Humanos del Comahue CEDHCO, la Red Alto al Tráfico y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT) formada por 140 organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país y otras instituciones que se ocupan de la temática.

Una de las organizaciones destacadas en materia de asistencia  a las víctimas, es OFAVI Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, dependiente de la Procuración General de la Nación, organismo ante el cual el INADI remite las causas de las que toma conocimiento.

Resulta llamativo que desde la Fiscalía no haya surgido una derivación a este organismo o al menos una consulta sobre posible intervención, puesto que OFAVI es una institución dependiente del Estado nacional y de no haber recursos propios en el Poder Judicial de la provincia sería una opción válida, o al menos así se desprende del accionar de otro organismo, tal el caso del INADI.

Es en este sentido que las capacitaciones que propone desarrollar en el ámbito de la ciudad de Puerto Madryn, el INADI en los próximos meses podrían contribuir a un mejor tratamiento de las denuncias sobre trata de personas, e incluso permitir a diversos actores conocer las herramientas que pueden utilizar para detectar un caso, ante la presencia de una persona en una sala de emergencias o en una comisaría que presenta señales de maltrato.
 
Las redes de la prostitución
 
Las hipótesis sobre la existencia de redes de prostitución son varias, pero pocas las certezas cuando las investigaciones no parecen llegar nunca a resoluciones significativas, más aún si las investigaciones no se inician.

En este sentido hay quienes aseguran que Puerto Madryn ha dejado de ser una ciudad de tráfico y destino de las redes de prostitución, y que desde hace tiempo sería un lugar de reclutamiento, esta afirmación sólo podría confirmarse a través de las investigaciones que se originan ante cada denuncia, cuando existe la investigación.

Cabe recordar que recientemente se produjeron dos intervenciones importantes en la región, una de ellas en la ciudad de Choele Choel, donde a partir de procedimientos ordenados por una juez más de diez mujeres, varias de ellas muy jóvenes, fueron encontradas encerradas dentro de tres cabarets de aquella ciudad.

Los procedimientos en la ciudad de Choele Choel fueron el resultado de una serie de allanamientos que se habían ordenado previamente por la justicia provincial, que tuvo por objeto determinar si existía una red de prostitución en la zona.

En tanto que en la localidad de Sierra Grande una menor fue rescatada de una wisquería allanada en esa localidad, quien vivía en condiciones deplorables en una pieza contigua a un local nocturno y aparentemente era obligada a ejercer la prostitución, según consignaron las agencias de noticias de Río Negro.

Fuente: El Diario de Madryn

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: